ENFOQUE PEDAGÓGICO-SISTÉMICO DEL SUFRIMIENTO

Primera Parte

El aprendizaje creativo en el camino del dolor


Desde una visión pedagógica sistémica, el sufrimiento humano es un emergente a modo de consecuencia surgida de factores o causas muchas veces desconocidas. De allí que cuando se conocen sus causas y comprenden las razones de lo que se está sufriendo, el dolor tiende a atenuarse o diluirse. Aún cuando no se lo extirpe de manera total, no es lo mismo el dolor incomprendido, atribuido muchas veces a la fatalidad o mala suerte, que el dolor aceptado por la vía de la comprensión y el conocimiento causal del mismo. De allí que el ser humano puede llegar a la serenidad frente al dolor cuando conoce las causas de su gestación. Y de la serenidad surge la aceptación. Esto explica cómo aquellos que han sufrido pérdidas irreparables puedan sobrellevar el sufrimiento y continuar viviendo con dignidad. 


A pesar de lo difícil que ello resulta, el inevitable sufrimiento en la vida, desde una pequeña afección física hasta la enfermedad irreversible, pasando por tantas otras formas relacionadas con situaciones irreparables que involucran los afectos o bienes personales, coloca al sujeto en una encrucijada que él mismo deberá resolver con autonomía y amplitud mental. Es la encrucijada por la que el sufrimiento se presenta como una bifurcación de opciones: o se lo comprende y acepta el veredicto de la realidad o se rehúye la comprensión de sus causas buscando formas distractoras a modo de anestesia provisoria que terminan en el resentimiento y la rebeldía. 

El modo de resolver ese punto de bifurcación diferencia la mente creativa de la mente reactiva. La mente creativa se adapta a los cambios planteados por el sufrimiento, no por la vía de la resignación pasiva sino a partir de la comprensión y el conocimiento causal. La mente reactiva, en cambio, no puede adaptarse al cambio y rehúye por vía de reacción y rebeldía a toda forma de comprensión y adaptabilidad a las nuevas circunstancias planteadas por circunstancias fallidas.

El hecho que provoca y desencadena el sufrimiento en realidad es el último eslabón visible de un encadenamiento causal no percibido con anticipación. El sufrimiento que emerge de una guerra o de un conflicto social o familiar tangible es el acontecimiento final de un proceso causal que fue gestando inadvertidamente, o intencionalmente como en los casos de inequidad, el episodio doloroso. Esto significa que el sufrimiento aparece tangiblemente al final de un recorrido intangible que, de haberse advertido a tiempo, podría haber evitado el dolor implacable. 

La visión sistémica del sufrimiento nos conduce a una percepción abierta y profunda de lo que nos sucede, sin dejarnos en la inmediatez y en la estrechez de la pérdida o hecho fallido. Por tal razón, para un sujeto creativo y mentalmente lúcido el sufrimiento puede convertirse en fuente de conocimiento y aprendizaje que, según los casos, podría llevar a replanteos profundos y a un cambio radical en el modo de percibir el mundo circundante. 

De allí el valor de la educación como proceso activo que permita a los individuos, y siempre en la medida que ello sea posible, prever y advertir con anticipada comprensión los procesos intangibles de gestación del sufrimiento. Si bien tal previsión y anticipación no es posible en términos de certeza absoluta, igualmente se hace necesario ayudar a pensar con más amplitud y a reflexionar para ponderar con ecuanimidad cada situación hostil o dolorosa. Ello ha de exigir tanto a los padres como a los docentes en general promover un proceso activo de la conciencia mediante el ejercicio del arte de educar.



Dr. Augusto Barcaglioni


(Agradeceremos contestar la breve encuesta semanal, ya que una simple tilde nos permitiría aproximar nuestras notas y reflexiones hacia los 
temas más sensibles y críticos)


3 comentarios:

  1. Me encanta el espacio. No he dejado de leer ninguna nota. Me impresionó esta nota en especial por una situación personal y al leerla nuevamente encontré elementos enriquecedeores que me están esclareciendo. Veo que aún cuando se plantea culaquier tema como en el caso de esta nota, nos deja un espacio para crear con el pensamiento. Muy agradecida, Noemí

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  2. Me resultan muy nteresantes los artículos que escribe, creo que abren las puertas a nuevas formas de interpretación de ciertas situaciones que muchas veces creemos cotidianas y de las cuales pensamos tener soluciones claras, y no es así. Además coincido totalmente en que la educación es una gran herramienta para cultivar la mente y el aprendizaje,la creación de ideas y opininiones propias, ya que son aquellos que se mantienen en constante aprendizaje, quienes luego tienen fundamentos para crear nuevos márgenes de pensamiento.

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  3. Estimado Antu: mucho agradezco su comentario. Como usted dice, el sentido del blog es "abrir puertas" poniendo el centro en el cambio mental para un aprendizaje permanente. En cuanto pueda, le sugiero leer las notas que van a ir apareciendo a partir de hoy relacionadas con el tema de las "bifurcaciones".
    Le mando un saludo.

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