Perfil

Dr. Augusto Barcaglioni


Síntesis Curricular

  • Dr. en Ciencias de la Educación (UCA).
  • Realizó cursos de Postgrado en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Escuela Interamericana de Administración Pública de Río de Janeiro. Miembro del Consejo Académico de la Carrera de Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia.
  • Docente de la Maestría en Ingeniería de la Calidad (UTN).
  • Fundador y miembro del Consejo Asesor del Grupo de Estudios de Sistemas Integrados-GESI
  • Miembro de la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina.
  • Tiene una larga trayectoria como consultor en el área de Recursos Humanos, Capacitación y Desarrollo en empresas de primera línea, entidades financieras y compañías de seguro.
  • Experiencia como evaluador del Premio Nacional a la Calidad.
  • Es docente y consultor en distintas universidades y organizaciones.
  • Especialista en desarrollo de aptitudes y habilidades para la conducción y el liderazgo de equipos.
  • Posee amplio dominio de la teoría y el método sistémico para el abordaje de la complejidad y en la aplicación de herramientas para la resolución de problemas organizacionales que requieren alta adaptabilidad creativa de gerentes y equipos ante los cambios y fluctuaciones.
  • Entrenamiento gerencial y de equipos para el análisis de casos con metodología sistémico-cognitiva.
  • Renovación y mejoramiento de los sistemas de pensamiento, paradigmas y modelos mentales en la dinámica y la gestión de equipos y grupos.
  • Aplicación de procesos sistémicos y cognitivos para el adiestramiento de personas y grupos en situaciones de complejidad, crisis e incertidumbre.
  • Autor de artículos y publicaciones de la especialidad. Publicó Gestión total de la calidad. El trayecto necesario de los equipos de dirección.
  • En 1998 obtuvo el premio de la Academia Nacional de Educación por su trabajo sobre el desempeño de nuevos roles ante el cambio y la incertidumbre.
  • Creador del Método Cognitio de Aprendizaje Acelerativo (MCA) destinado a elevar la performance de los niveles gerenciales y de dirección, cuyo enfoque y principios metodológicos merecieron el Premio de la Academia Nacional de Educación.