tag:blogger.com,1999:blog-7337046067899338613.post810029362003310870..comments2023-06-09T08:23:10.421-03:00Comments on Ensayos para el Pensamiento Creativo: Enfoque cognitivo de la mala praxis en educación Dr. Augusto Barcaglionihttp://www.blogger.com/profile/17396921144067432216noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-7337046067899338613.post-78915822810916307982013-04-03T20:45:49.956-03:002013-04-03T20:45:49.956-03:00Creo que es correcto decir que el término de mala ...Creo que es correcto decir que el término de mala praxis aplica tanto para tareas físicas, medibles y concretas así como también para aquellas intangibles.<br />De pronto este punto de vista es un tanto fuerte y tiene una connotación importante sobre la tarea a desarrollar por nosotros como futuros docentes, encuadrando a nuestra profesión como un acto absoluto de vocación y ante todo de responsabilidad ética para con nuestros educandos.<br />Noelianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7337046067899338613.post-13225782282592475782013-03-02T22:38:41.586-03:002013-03-02T22:38:41.586-03:00Estimada Flavia, comparto tu comentario y veo que ...Estimada Flavia, comparto tu comentario y veo que estás implementando un método para mejorar tu performance docente:<br /><br />1.Etás observando e identificando un problema que te incomoda.<br />2.Estás admitiendo o reconociendo, sin cerrarte, la posibilidad de que haya una mala praxis de tu parte. ESTO ES LO ESENCIAL PARA PODER MEJORAR Y SUPERARSE. Cuando este paso no se cumple, el docente pierde objetividad y se queda en una posición cómoda.<br />3. En tercer lugar, has ensayado e intentado algunos cambios de estrategias, agregando actividades nuevas.<br />4. En cuarto lugar, hiciste algo importantísimo: esos mismos cambios los sometiste a nuevos análisis, tratando de cambiar y mejorar el cambio inicial sin desalentarte con la creencia de un fracaso que no era tal.<br />5. En medio de esta lucha, TE TUVISTE CONFIANZA, CREISTE EN TU CAPACIDAD PARA MEJORAR.<br />6. RECONOCISTE UN CAMBIO FAVORABLE LLEVADO A CABO POR VOS MISMA.<br />7. Sacaste una conclusión que se convierte en la estrategia más valiosa y creativa: "Dejarse llevar por la dinámica de la clase es más provechoso que la estructuración del plan de clase". <br /><br />Por todo ello, no considero en modo alguno que hayas incurrido en alguna forma de mala praxis. Cumpliste estos 7 pasos de manera natural y espontánea y es así como todo educador debería trabajar con su grupo. Si no hace esto, allí aparece la mala praxis. Incluso, veo que transformaste los obstáculos en una oportunidad de aprendizaje. <br /><br />Te mando un saludo y perseverancia para los obstáculos venideros.Dr. Augusto Barcaglionihttps://www.blogger.com/profile/17396921144067432216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7337046067899338613.post-76744721600437026462013-03-02T14:31:25.971-03:002013-03-02T14:31:25.971-03:00Desde mi lugar me siento parcialmente identificada...Desde mi lugar me siento parcialmente identificada con este tema porque trabajo en 4 cursos de un colegio privado, de los cuales hay un curso que me costó mucho trabajar con ellos en lo que va del año. Yo lo tomo como una mala praxis mía al no saber cómo manejarme con ese curso ya que tienen una conducta que no es la mejor. Intenté darles clases introductorias orales, plateando preguntas para conocer sus conocimientos previos o situaciones problemáticas pero no tenía buenos resultados. De hecho me iba sin voz del curso porque no paraban de hablar, pelearse, etc. Caía en la vaga tarea de darles guías de lectura mediante cuestionarios y trabajos así para entregar al finalizar la hora. Intentaba nuevamente cambiar de metodología pero volvía a lo mismo al verme impotente ante ese grupo. Estaba frustrada y se me pasaba por la mente la idea de renunciar a esas horas pero a la vez me decía a mí misma que ellos no me podían ganar y que faltaba cada vez menos. En este último tiempo pude encontrarle la vuelta. Les daba alguna enfermedad a elección para que busquen información y realicen exposiciones presentándolas a sus compañeros, realización de folletos sobre contaminación de ambientes, etc. Los pude ver un poco más comprometidos y la verdad que me gustó. Dejarse llevar por la dinámica de la clase es más provechoso que la estructuración del plan de clase en algunos casos. Quizás fue una mala praxis la mía, la que implementaba con ese curso pero por lo menos pude revertir al menos la situación que era mala tanto para mí como para ellos. Flavianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7337046067899338613.post-64994540793787164862012-11-08T00:55:00.100-03:002012-11-08T00:55:00.100-03:00Estimado Eduardo, es muy difícil encarar la soluci...Estimado Eduardo, es muy difícil encarar la solución de los problemas complejos si no se cuenta con herramientas sistémicas. Y lo más grave, que deja sensación de impotencia, es cuando se trata de resolver los problemas complejos con una lógica lineal, dejándolos sin resolver y con gastos de recursos desproporcionados. Esto nos lleva a plantear el cambio de nuestros modelos mentales y paradigmas de manera urgente e insoslayable. Considero que es un comienzo posible de efectos graduales y concretos.Dr. Augusto Barcaglionihttps://www.blogger.com/profile/17396921144067432216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7337046067899338613.post-37920545629854963922012-10-28T00:08:06.012-03:002012-10-28T00:08:06.012-03:00Interesante el planteo, muy original sobre todo co...Interesante el planteo, muy original sobre todo contundente y adaptado a la realidad. El 80% de las encuestas lo confirman. Me interesaría saber cómo superar esta crisis de fondo... Eduardonoreply@blogger.com