tag:blogger.com,1999:blog-7337046067899338613.post3675523661411523500..comments2023-06-09T08:23:10.421-03:00Comments on Ensayos para el Pensamiento Creativo: Las paradojas de una educación sin nivelDr. Augusto Barcaglionihttp://www.blogger.com/profile/17396921144067432216noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-7337046067899338613.post-87318854211335616852014-02-08T17:27:31.104-03:002014-02-08T17:27:31.104-03:00muy interesante la nota, si bien estoy de acuerdo ...muy interesante la nota, si bien estoy de acuerdo con lo planteado, creo que en nuestro país no se plantea el cambio necesario para dar semejante paso, si hay grandes individualidades que tratan de jerarquizar su profesión a conciencia, con compromiso y luchando para que el sistema no se los fagocite.<br /><br />Pamela lanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7337046067899338613.post-2739162798773216562013-09-08T18:09:34.077-03:002013-09-08T18:09:34.077-03:00Se puede ver que en la actualidad el nivel educati...Se puede ver que en la actualidad el nivel educativo no solo bajo en los niveles terciarios, sino que también bajo en las primarias y secundarias, pero esto no es culpa de los docentes, sino de gente que está ubicada más arriba en la pirámide jerárquica. Erikanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7337046067899338613.post-67960880370771143212013-08-27T10:41:22.463-03:002013-08-27T10:41:22.463-03:00Me parece muy interesante la nota ya que creo tota...Me parece muy interesante la nota ya que creo totalmente necesario un cambio en los institutos de formación docente en cuanto al estilo de formación, sobretodo porque yo lo estoy atravesando.<br />Creo que la formación de docentes debe ser una cuestión fundamental a tratar para evitar esta “secundarización”, para evitar la precarización de la formación. Se debe buscar que los institutos formadores logren un cambio de paradigma para que la calidad de los mismos aumente, ya que de eso dependerá la calidad de los futuros docentes. Y cuánto mejor estén preparados estos futuros docentes, mejores serán los resultados de la enseñanza y el aprendizaje. De todas formas, creo que los cambios deberían venir de “arriba” en primera instancia, ya que los lineamientos generales deben modificarse para luego modificar los diseños de los terciarios bajo el nuevo paradigma.<br />Pensando en este tema y en mi actual formación, creo que lo que debería hacer es tomar lo mejor de cada cosa que me brinda mi formación y no tomar todo al pie de la letra, tal cual me lo presentan. Ir adoptando lo que creo más conveniente para mi formación y desarrollar eso en un futuro.<br />Ivánnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7337046067899338613.post-12483888568636397792013-08-19T18:52:55.866-03:002013-08-19T18:52:55.866-03:00En mi humilde opinión, no se puede tratar el probl...En mi humilde opinión, no se puede tratar el problema del nivel de la educación desde un único lugar. Es decir, la educación tiene tres pilares fundamentales: los alumnos, los docentes y las familias. Un alumno puede ser brillante, pero si los docentes no tienen la capacidad de incentivarlo o no tienen el nivel suficiente (académicamente), entonces en el transcurso del secundario actual, se va apagando lentamente. Un docente puede tener una excelente formación académica, didáctica y pedagógica, pero si no cuenta con la valoración de los padres (es decir, si los padres no valoran el aprendizaje de sus hijos en el colegio), no va a tener ninguna llegada a sus alumnos. <br />El discurso en los hogares cambió radicalmente. Quedan pocos hogares donde se valore el esfuerzo, el conocimiento, el aprendizaje. Entregar las netbooks sin que medie una valoración al esfuerzo o la enseñanza del uso productivo de las mismas, no resuelve las desigualdades socioeducativas. <br />Creo que el camino de mejora se encuentra en la toma de conciencia por parte de la sociedad (padres, alumnos, docentes, dirigentes,...) de que la escuela secundaria no es un trámite más, si no, debería ser un espacio de crecimiento intelectual, moral y humano. Y que es en ese espacio donde los adolescentes se interesan por desarrollarse o se achatan para toda la vida. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7337046067899338613.post-50561944949207520092013-06-23T16:32:15.370-03:002013-06-23T16:32:15.370-03:00Interesante nota, donde el análisis se basa en ten...Interesante nota, donde el análisis se basa en tener en cuenta las instituciones de una enseñanza profunda o en su contraste precaria. Esto mayormente le sucede a las instituciones “terciarias” donde el formato de manejo es como una secundaria. Esto me parece que está mal, por el hecho de que están formando a un fututo colega y debe obtener un conocimiento y nivel optimo para su futura vocación.Karennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7337046067899338613.post-71802968365353807782013-03-12T19:03:22.262-03:002013-03-12T19:03:22.262-03:00Coincido en que la calidad de los docentes (en gro...Coincido en que la calidad de los docentes (en grosso modo) depende de la formación académica, sin embargo podemos ver y apreciar día a día a profesionales de altísimo nivel que optaron por ver más allá de los límites y rompieron sus barreras.<br />Los institutos de formación docente son sólo el comienzo de un camino, el cual dependiendo de cada persona podrá ser potenciado o no, con la experiencia que se sepa hacer, capacitándose, leyendo, trabajando, acompañando, compartiendo, etc., formándose como docente de calidad.<br />Es una realidad que hay mucho por mejorar y sería necedad negarlo, pero considero que la búsqueda de la excelencia queda en uno mismo.<br />Noelianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7337046067899338613.post-47270212995027854982013-01-05T14:24:47.920-03:002013-01-05T14:24:47.920-03:00En lo personal creo que muchas veces el ambiente d...En lo personal creo que muchas veces el ambiente desarrollado en las aulas duerme a los alumnos de manera tal que no generan un ámbito acorde a lo necesario.<br />Constantemente vemos que la educación de futuros educadores no es más que una cursada insulsa de educación formal. Donde el alumno, futuro docente, es considerado un alumno y no un par, con respecto a los docentes encargados de educarlos. Esto se ve todos los días en distintos institutos de formación docente. <br />Matíasnoreply@blogger.com